Burnout en líderes: buscá el equilibrio

¿Te sentís agotado al liderar? No estás solo. El burnout ejecutivo se está convirtiendo en un reto silencioso que está afectando el rendimiento de líderes y equipos en todo el mundo.

Cada vez más, vemos a diario como el desgaste profesional afecta la productividad de los líderes con incapacidad para tomar decisiones, una creatividad totalmente bloqueada y una motivación que se desvanece.

Todos estos factores, desencadenan en ejecutivos y gerentes que necesitan más tiempo fuera del trabajo o están presentes físicamente sin estar realmente comprometidos. De más está decir que estos efectos perjudican la productividad general de sus equipos y la eficiencia de la empresa.

Pero hay buenas noticias: existen estrategias probadas para recuperar el control. Te dejamos algunas claves prácticas para prevenir el agotamiento en los niveles ejecutivos.

  • Separar el trabajo del tiempo personal

Sabemos que siempre llega algún WhatsApp o correo con dudas del trabajo, pero es necesario desconectar por completo fuera del horario laboral.

  • Pequeños descansos renovadores

Incorporar pausas regulares durante la jornada laboral te ayudará a recargar energía, reducir el estrés y retomar con más disponibilidad y enfoque el proyecto.

  • Distribuir la carga laboral

No podés controlar toda la gestión. Asigná las tareas entre los miembros del equipo según sus habilidades, vos enfocate en las prioridades.

  • Desarrollo del liderazgo emocional

Desarrollar esta habilidad para gestionar las emociones propias y de otros te será útil para enfrentar situaciones difíciles y reducir el estrés, tanto tuyo como  del equipo. Podés profundizar en técnicas de comunicación efectiva o talleres que potencien el equipo.

  • Integración del mindfulness

Es una práctica que consiste en prestar atención consciente al momento presente, sin juzgar lo que está ocurriendo. Ayuda a manejar situaciones de presión y mejorar las relaciones interpersonales. Algunas de sus prácticas son la meditación y los ejercicios de respiración.

Reconocer cómo el burnout afecta la productividad de los líderes, es sólo el primer paso para abordar el tema con un plan de acción que mejore tu bienestar. La inversión en un ambiente laboral sano va a beneficiar a toda la organización, fomentando su productividad y satisfacción personal.

Si necesitás ayuda para transformar tu liderazgo y mejorar tu productividad, en NA+ contamos con capacitaciones que te brindarán las herramientas necesarias para lograrlo. No dudes en escribirnos a natalia_abalo@naconsultoria.com para poder agendar una reunión y diseñar juntos un plan de acción.

Si te gustó esta nota, también puede interesarte:

Más allá de los números: ¿Cómo diseñar sistemas de incentivos efectivos?

Podcast #41 | Logra reuniones de equipo efectivas

Deja un comentario