¿Invertís únicamente en publicidad para atraer nuevos clientes? La publicidad es importante por supuesto, pero como dice el refrán “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.
En esta nota queremos hablarte sobre el canal más potente de todos: los programas de referidos. Leé la nota completa y, al finalizar, es posible que tengas que replantear tu estrategia comercial.
Con el paso de los años, quedó más que demostrado que los grandes productos siempre crecen por recomendaciones. Y no, no alcanza con hacer encuestas de satisfacción a tus actuales clientes y sólo esperar a que te recomienden porque sí. Es necesario realmente darles importancia y aprovecharlos como una verdadera fuerza de ventas.
La diferencia está en quienes saben aprovechar este poder y quienes lo dejan al azar. Y hoy te vamos a contar por qué los programas de referidos son tan potentes. Algunas de sus principales ventajas son:
→ Podés invertir en tus mejores clientes para que traigan más clientes como ellos.
→ Los llegados por recomendación confían más y se convierten mejor que cualquier lead.
→ El costo de adquisición puede ser mucho más bajo que en el uso de publicidad (y a veces hasta nulo).
Sin embargo, esto no es magia. Para que un programa de referidos funcione, necesitás tres cosas fundamentales:
- Tus clientes tienen que amar tu producto. Cuando decimos “amar”, es amar en serio. Si tus clientes actuales no se encuentran realmente contentos con tu producto o servicio, con tu programa solo vas a atraer cazadores de beneficios.
- Tus clientes tienen que conocer a potenciales compradores. Tu mercado tiene que ser lo suficientemente amplio como para que tus clientes conozcan a otros que podrían necesitar lo que vendés. Por ejemplo, si vendés servicios B2B, tus clientes seguramente conozcan otras empresas que podrían necesitar lo mismo.
- Recompensas valorables. Tenés que poder ofrecer incentivos que realmente motiven, no siempre tiene que ser dinero.
El alcance de tu programa va a depender de la solidez con la que armes su estructura. En las relaciones B2B, esto es todavía más importante. Nadie va a jugarse su reputación profesional por algo de dinero. Necesitás construir relaciones sólidas y demostrar valor real. Cada referido es un voto de confianza, y eso vale oro.
¿Te das cuenta de que podrías estar perdiendo muchos clientes potenciales por no tener un programa de referidos bien estructurado? La buena noticia es que no es tarde para empezar. En nuestra consultora trabajamos con la metodología «EN ACCIÓN», que te ayuda a ordenar todos tus procesos internos, incluyendo cómo armar y gestionar un programa de referidos exitoso. No más improvisación, no más procesos a medias.
¿Querés saber cómo implementarlo y que realmente funcione? No dudes en escribirnos a natalia_abalo@naconsultoria.com para ayudarte a construir un sistema de referidos que genere resultados concretos.
Si te gustó esta nota, también puede interesarte:
→ Optimización de Procesos: Impulsando el Crecimiento Empresarial
→ Podcast #38 | Cuando el dinero no alcanza, cómo llegar a nuevos clientes