EL FRACASO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EL FRACASO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el último año y especialmente en los últimos meses todos hemos oído el término “Transformación digital” en cientos de oportunidades. Sin duda es el camino que han decidido atravesar la mayoría de las empresas y definitivamente es el camino correcto. Sin embargo sólo 1 de cada 5 empresas ha tenido una transformación digital exitosa.

El problema principal radica en la forma de abordar la transformación ya que muchas empresas creen que todo se trata de contar con una tecnología mejor y no se dan cuenta de que lo fundamental es la transformación de todo lo que rodea a esa tecnología. La transformación digital no es una tarea exclusiva del área de IT sino que debe ser abordada por un equipo multidisciplinario ya que la tecnología no es el núcleo de la transformación. Y aquí es donde aparece un concepto conocido, el de la Gestión del cambio ya que para que un proceso de transformación digital sea exitoso es fundamental que los colaboradores comprendan y acepten los nuevos métodos y procesos de trabajo.

Muchos proyectos que podrían haber sido exitosos fracasan debido a una mala gestión del cambio. Para tomar este proceso con seriedad es necesario:

1) Hacer un análisis profundo del cambio y el impacto que tendrá

2) Armar un plan

3) Buscar aliados en la empresa que ayuden a gestionar el cambio (deben creer en el cambio y ser excelentes comunicadores).

4) Implementar por etapas e ir chequeando los resultados a través de indicadores para ver si es necesario hacer ajustes y si las personas se están adaptando.

Es importante tener siempre en cuenta que la gestión del cambio apunta a conseguir mejores resultados y que engloba el plan, los procesos y las personas, de hecho las empresas que no están teniendo el éxito deseado en sus procesos de transformación digital son aquellas que carecen de objetivos empresariales y que no han puesto el foco en los aspectos culturales.

La transformación digital no puede ser un proyecto, debe convertirse en la razón de ser de la organización y para que esto pase es vital trabajar en el cambio cultural que haga que el cambio constante sea la forma habitual de trabajar. La transformación digital se apoya en la tecnología pero el verdadero factor de cambio es el talento, es por esto que es crucial no sólo cuidar a la gente sino además ayudarla a desarrollar capacidades y habilidades para que puedan adaptarse a este nuevo mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) 

Deja un comentario