Analizando el ecosistema externo

La puesta en marcha de una empresa o de una nueva unidad de negocio requiere de un conocimiento detallado del contexto en el que se va a desenvolver. En efecto, existen numerosos factores externos que condicionarán muchas veces su éxito o su fracaso, de ahí que el análisis del entorno es clave para conocer las tendencias futuras y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir. 

Un instrumento de gran utilidad para cumplir con este objetivo es la Matriz PEST (conocida también como PESTEL y PESTLE), que permite realizar una investigación de los factores que más influirán en el desarrollo de la actividad o del proyecto que se quiere impulsar. 

En concreto, esta herramienta permite prever tendencias en el futuro, a corto y mediano plazo, ofreciendo a la organización un margen de acción más amplio y mejorando su capacidad para adaptarse a los cambios que se anticipan. Asimismo, facilita criterios objetivos para definir su posición estratégica y aporta información para aprovechar las oportunidades que se presentan en determinados mercados. 

La matriz PEST ayuda a la empresa a definir su entorno, analizando una serie de factores cuyas iniciales son las que le dan el nombre. Se trata de los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. En algunos casos, se puede añadir otros dos factores, los Ecológicos y los Legales, aunque es muy común que se integren en alguna de las variables anteriores si así lo requieren las características del proyecto de la organización. 

En NA+ Consultora de Negocios, desarrollamos una metodología propia, denominada EN ACCIÓN, que está compuesta por cuatro pilares: Estrategia de Negocios, Aceleración Comercial, Comunicación de alto Impacto y, Organización y Nueva realidad. Dentro del primer pilar, trabajamos con la Matriz PEST para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones acertadas en el momento justo. 

¿Estás listo para conocer cómo aprovechar las situaciones del entorno para hacer crecer tu negocio?



Deja un comentario