La Responsabilidad Social Empresarial, un tema pendiente para las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas.
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento.
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

A lo largo de nuestra experiencia, hemos desarrollado una metodología para ayudar a nuestros clientes a transformarse en empresas sostenibles. Hoy queremos compartir con nuestros lectores, tres áreas claves que deben incorporarse en las decisiones de negocio, para asumir el compromiso de la RSE:

1. ECONÓMICA. Se trata de buscar la rentabilidad, pero no a cualquier costo. La ganancia es vista como una herramienta para alcanzar el propósito de la organización y seguir creciendo. Además, se debe fortalecer la cadena de valor.

2. AMBIENTAL. Se basa en la premisa de que la obtención y el uso de recursos no deben comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Además se busca reducir al mínimo el impacto negativo de las actividades en el medio ambiente.

3. SOCIAL. Se busca aplicar el comercio justo, generar oportunidades justas de trabajo y considerar a todos los grupos de interés en las acciones de la organización, prestando especial atención a las comunidades y culturas con las que se relacionan. Además se debe operar de manera transparente y promover la cooperación y el crecimiento entre las personas.

¿Es la RSE, un tema pendiente en tu organización?



Deja un comentario