La Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul

Hoy queremos hablarte de la teoría del Océano Azul ¿Alguna vez escuchaste sobre ella?

Esta estrategia sostiene que los límites del mercado y la estructura de la industria, denominados “Océanos Rojos”, pueden transformarse. Si tu empresa posee productos o servicios similares a otros y son ofrecidos al mismo mercado, recomendamos aplicar la fórmula de esta teoría. Esta fórmula propone encontrar nuevos nichos de mercado, esos espacios no explorados que serían los Océanos Azules. La herramienta principal de esta transformación será la innovación. Redefinir la estrategia de desarrollo dará paso a librarse de la competencia hacia la evolución.

Haciendo una comparación entre Océano rojo y azul, existen tres puntos importantes que los definen y diferencian para poder entender mejor su teoría.

–   En un Océano rojo la competencia se realiza en un mercado existente, mientras que en el azul se crea un nuevo mercado.

–   En un Océano Rojo las empresas avanzan en base a reglas preestablecidas de la industria. Por el contrario, en un Océano Azul, las empresas realizan un desafío de lo establecido, creando nuevos paradigmas de uso y consumo.

–   En un Océano Rojo se realiza una explotación de la demanda. En un Océano Azul se genera y captura la demanda.

Muchas veces los océanos azules emergen de estos océanos rojos y logran traspasar las barreras para buscar nuevos horizontes. Llevar tu negocio al Océano Azul es ir más allá de la demanda actual y buscar un nuevo modelo de negocio, llenos de oportunidad e innovación.

Deja un comentario